jueves, 31 de octubre de 2013

Un estudio español demuestra que la energía eólica reduce la emisión de CO2 en todos los casos


Según los datos de la Asociación Mundial de la EnergíaEólica (WWEA), el uso de la energía eólica redujo las emisiones de CO2 en unos 23 millones de toneladas sólo en el año 2011. Sin embargo, algunos sectores han cuestionado durante bastante tiempo la eficacia de los parques eólicos y los generadores en la lucha por reducir esas emisiones, recordando que en los procesos de fabricación, instalación y mantenimiento de los aerogeneradores sí se genera CO2 y, sobre todo, defendiendo que en las fases en las que hay viento suficiente y los parques eólicos reciben energía de centrales térmicas no hay una efectiva batalla contra la emisión de gases.

Pues bien, esas dudas quedan desmentidas con el informe realizado por un grupo de investigadores de la Escuela Universitaria de IngenieríaTécnica Industrial de la Politécnica de Madrid, realizado en el seno del Másterde Energía Renovables y Medio Ambiente (ERMA) y publicado por la revista Energy. Según este trabajo, incluso en mercados energéticos en los que la energía eólica se complementa con la producción de plantas térmicas, que sí son generadoras de CO2, la contribución real a los objetivos de reducción de emisiones es positiva gracias al uso de la energía eólica.

El estudio parte de los datos de 2011. Según muestra, las emisiones son menores a medida que la energía producida mediante el viento va reemplazando a la convencional. Las reducciones de CO2 no tienen la misma equivalencia: a baja penetración, se reduce prácticamente en su totalidad la emisión por cada MWh introducido; pero a alta penetración, en cambio, las reducciones se quedarían en un 80 por ciento. El dato, aunque demuestra que sí hay emisiones, rebate a quienes pensaban que esa reducción no sería significativa, ya que ese porcentaje es considerablemente alto y, por tanto, muy beneficioso en la lucha contra el efecto invernadero.

La clave de este proceso es lo que se conoce como ciclado, un término que hace referencia a los cambios producidos en las plantas de gas o carbón por diversas razones, siendo una de ellas la generación de energía por medio de fuentes renovables, y que redundan en un mayor gasto de combustible por MWh producido. Uno de los problemas que sí tiene la energía eólica es que el viento no es una fuente constante. Esa intermitencia y la intervención en el proceso de las centrales térmicas es lo que provocó que algunos informes llegaran a defender que la reducción de CO2 con este sistema no era significativa o, incluso, era negativa, dato que ahora queda desmentido.

El objeto de este estudio de los investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid fue la interacción de la producción eólica y las plantas térmicas a lo largo de 2011 y observando escenarios en los que la eólica causa importantes desvíos en la programación de dichas plantas. El análisis, de escenarios reales y de escenarios sin viento para las 36 plantas de gas y 51 de carbón que hay en España, revela que éstas no se usan de forma consistente como carga base de la producción de energía eólica. El estudio incluye algunas recomendaciones para mejorar la efectividad de las fuentes de potencia, relativas a la gestión del sistema eléctrico o el almacenamiento de energía.

jueves, 3 de octubre de 2013

Las conclusiones de la WIND Power Expo 2013 de Zaragoza


Zaragoza ha sido la pasada semana uno de los centros mundiales de la energía eólica, con la celebración de la novena edición de las jornadas WIND PowerExpo, la Feria Internacional de la Energía Eólica, que tuvo lugar los días 24 a 26 de septiembre en el Palacio de Congreso de la capital aragonesa, promovida por Feria de Zaragoza. Fueron tres días de interesante debate sobre el futuro del sector que reunieron a 61 empresas procedentes de quince países. La cita puso hincapié en la necesidad de que el Gobierno hable con el sector para que su reforma energética no acabe con él y en la incidencia del I+D+i en este sector, con una fuerte presencia profesional y con un programa bastante extenso de jornadas técnicas y presentaciones comerciales.

Julián Pérez, director de estas jornadas, aseguró que la eólica es "determinante para la evolución de la economía", pero su mensaje no fue el más contundente. "A España le puede pasar con la eólica como a Finlandia con su principal fabricante de móviles. Si se descuida, puede pasar de ser un líder mundial a que las empresas caigan en manos de otro", dijo el director general de la Asociación Empresarial Eólica (AEE), Luis Polo, que advirtió que "si la reforma energética en tramitación sale adelante tal y como ha sido formulada, el impacto para nuestro sector será desproporcionado y las empresas sufrirán una cascada de problemas financieros, nuevos cierres de fábricas y destrucción de empleo", además de perder la ventaja competitiva para el país de ser ahora mismo el quinto país del mundo en patentes eólicas.

La solución, añadió Polo, pasa por que el Gobierno "escuche al sector y trabaje conjuntamente con nosotros para llegar a una solución satisfactoria para todos". Sobre el futuro de los parques eólicos, otro de los asuntos que se abordó en extensión en la WIND PowerExpo de Zaragoza, Alberto Ceña, de la AEE, explicó que "lo importante es conseguir una mayor producción de energía eólica sin la necesidad de encarecer los costes de mantenimiento" de estas instalaciones. Según explicó, en estos momentos, y teniendo en cuenta la delicada situación de un sector que tiene un gran importancia en la economía española, se tiende al mercado continuo, a la eliminación de unas ofertas a precio cero "que ya no tienen sentido" y a la mayor flexibilidad.

La cogeneración fue un elemento fundamental de algunas de las charlas que se celebraron en el marco de estas jornadas. El presidente de Asociación Española para la Promoción de la Cogeneración (Cogen España), José María Roqueta, aseguró que se vive un momento difícil porque el Gobierno no ha dado salida todavía a "la situación de transitoriedad en la que nos encontramos". Según lo expuesto en los foros profesionales de WIND PowerExpo, la cogeneración potencia el ahorro de costes y de energía, por lo que solicitaron al Gobierno un nuevo régimen retributivo que permita a las empresas seguir apostando por la cogeneración.

No sólo se habló en Zaragoza de energía eólica en España, sino en todo el mundo. Carlos Charray, en representación de Ges, se mostró convencido de que África se convertirá en "el continente más importante en el campo de operación y mantenimiento". También dijo que el actual boom de la eólica en Latinoamérica acabará pasando, a pesar de la importante presencia de Brasil en este mercado, y que, aún con su ventajosa posición, "ya casi no se habla" de India y China. Esta amplia presencia internacional de empresas y debates demuestra que, aunque la Feria, como el propio sector eólico, "no atraviesa uno de sus mejores momentos", sí ha tenido un importante eco fuera de nuestras fronteras.