jueves, 12 de diciembre de 2013

Los municipios piden al Gobierno que la reforma energética respete la eólica


Un nuevo grito de apoyo a la energía eólica ha surgido del ámbito municipal. A iniciativa de la Asociación Empresarial Eólica (AEE), que representa a más del 90 por ciento del sector de la energía eólica en España, un total de 126 alcaldes firmaron en primera instancia un manifiesto con el que denuncia el trato que recibe esta energía en la reforma energética que todavía está tramitándose. La AEE se encargará de que este manifiesto llegue a manos del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, el secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, y a todos los grupos parlamentarios.

Es indudable que uno de los grandes beneficios que tiene la energía eólica es la dinamización de la economía de las zonas en las que se instalan los parques eólicos. Y nadie mejor que los ayuntamientos para conocer, de primera mano, los efectos que el impulso o el retroceso de esta industria puede provocar a corto, medio y largo plazo. "Hemos visto cómo la eólica mejora el presente y el futuro económico y social de nuestras comarcas", dice el manifiesto, unos efectos que se han producido gracias al empleo directo e indirecto que genera, la posibilidad de que los jóvenes permanezcan en los pueblos y la creación de empresas que abastezcan a esos parques.

Dado que "la energía eólica es la más barata y eficiente de las energías renovables y la que más contribuye a crear empleo duraderos", los alcaldes que se han sumado a esta iniciativa muestran su preocupación por el trato que le da en la reforma energética ya en marcha. "Le pedimos al Gobierno que, a la hora de definir la reforma definitiva, respete el gran valor que aporta la energía eólica", dicen los firmantes, que se muestran preocupados por la posibilidad de "perder la pujanza de un sector que ha revitalizado tantas zonas rurales que estaban deprimidas". "Creemos que es importante salvar uno de los pocos sectores industriales españoles exportador de tecnología y que tanto bienestar ha aportado a miles de ciudadanos de los pueblos de España", sentencia el documento.

La recogida de firmas, a petición de múltiples ayuntamientos, seguirá abierta hasta el 31 de diciembre, y para sumarse al texto el alcalde del municipio sólo tiene que enviar un correo electrónico a comunicacon@aeeolica.org, con su nombre y número de DNI. La iniciativa de la AEE ha contado con el apoyo de la Asociación de Promotores y Productores deEnergías Renovables de Andalucía (APREAN), la Asociación de Promotores de Energía Eólica de Aragón (AEA), la Asociación Eólica del Principado de Asturias (AEPA), la Asociación Eólica Canaria (AEOLICAN), la Asociación Eólica deCantabria, la Asociación de Promotores de Energía Eólica de Castilla y León (APECYL), la Asociación Eólica de Cataluña (EOLICCAT) y la Asociación Eólica deGalicia (EGA).

Entre los firmantes originales del documento hay alcaldes de municipios que representan a trece comunidades autónomas y treinta provincias. La autonomía más representada es Castilla y León, con 35 municipios entre los 126 que firmaron inicialmente, aunque también destaca sobremanera que haya veinte municipios de una comunidad autónoma uniprovincial como Navarra.