jueves, 25 de septiembre de 2014

Ya hay 336.327 MW de energía eólica en todo el mundo


Según los datos recopilados por Revista Eólica y del Vehículo Eléctrico (REVE), el mundo cuenta actualmente con 336.327 de potencia generados por medio de la energía eólica. Dicho de otra manera, el 4 por ciento de la demanda mundial de electricidad puede recibir respuesta desde la eólica. Esta cifra corresponde a finales del mes de junio, como balance de los seis primeros meses de 2014, que han de verse con optimismo desde este sector a nivel mundial. Y es que entre enero y junio se han instalado 17.613 MW en el planeta, lo que supone en primer lugar un crecimiento del 5,5 por ciento y un 13,5 sobre una base anual, y además una mejora con respecto a los dos últimos años, después de los 13,9 MW que se instalaron en los primeros seis meses de 2013 y los 16,4 de 2012.

Sigue habiendo un dominio importante de las grandes potencias eólicas tradicionales. De esta forma, China, Estados Unidos, Alemania, España e India dominan el 72 por ciento de la capacidad eólica mundial. No obstante, el crecimiento no se ha dado de forma homogénea en esos cinco países. Mientras China, Alemania, India y Estados Unidos han añadido mucha potencia a sus ya importantes resultados (respectivamente, 7.175, 1.830, 1.112 y 835 MW), en España el crecimiento ha sido mínimo durante el primer semestre de 2014, inferior al 1 por ciento del total de todo el mundo, una cifra equiparable a la de Dinamarca o Italia y por debajo de la de países como Francia, Suecia o Polonia, que han crecido un 2 por ciento.

Entre las buenas noticias que este primer semestre de 2014 ha dejado para el sector eólico está la irrupción de Brasil. Además de ser ya el decimotercer país por potencia eólica instalada, es el tercer mayor mercado de las nuevas turbinas, con el 7 por ciento de las nuevas ventas. El crecimiento de India también es notable, hasta el punto de que se espera que pronto se convierta en la cuarta potencia mundial superando al estancado mercado español. En Estados Unidos, la que menos crece de los líderes mundiales excepción hecha de la mencionada España, la buena noticia es que se ha producido una notable recuperación con respecto a los malos datos de 2013.

Pero la mejor noticia de los datos del primer semestre de 2014 está probablemente en que la eólica es un sector en progresiva evolución ya en todos los continentes del mundo. Entre los diez mercados eólicos más grandes para nuevos aerogeneradores hay al menos un país de Asia, Europa, América, Oceanía y África. Estos dos últimos quedan representados por Australia y Sudáfrica. Asia, por su parte, celebra que ya es el continente que más instalaciones eólicas tiene. El 36,9 por ciento son asiáticas, superando el 36,7 por ciento de Europa. Es el espectacular avance de China, que está a punto de sobrepasar la cifra de 100 GW, lo que sirve para explicar este movimiento, aunque también contribuyen de forma notable los 1,1 GW que ha añadido India.

En general, el panorama de la energía eólica a nivel mundial, según las conclusiones de REVE, parece seguir teniendo una inercia positiva. Europa puede ser la gran incógnita, porque la evolución dependerá de los objetivos que se fije la Unión Europea para 2030 en lo que se refiere a energías renovables, aunque la reciente crisis en Ucrania ha hecho que las voces de sus defensores como la forma de reducir la dependencia energética se escuchen con más claridad. Los acuerdos sobre el clima en 2015 serán también decisivos para conocer el alcance de la energía eólica en los próximos años. Por el momento, la previsión es que en todo el mundo se pongan en marcha 24 GW más en el segundo semestre del año, lo que subiría el total a 360 GW.

El informe completo de REVE puede leerse en este enlace.

jueves, 4 de septiembre de 2014

La energía eólica genera un ahorro superior a los incentivos que recibe, según un informe de la UPV


¿Cuántas veces se ha escuchado en el debate sobre las energías renovables que son las primas estatales las que permiten el funcionamiento de este sector? Un estudio realizado por la Universidad del PaísVasco (UPV-EHU) y publicado por la revista Energy Policy desmonta ese argumento, tan habitual de los defensores de los combustibles fósiles y otras formas de producir energía. Y es que este informe concluye que en España el ahorro que genera la eólica es mayor que la inversión económica para incentivarla. No hay que olvidar que la reforma acometida por el Gobierno en este 2014 y criticada con dureza por el sector afecta directamente al sistema de primas, lo que según las asociaciones eólicas compromete las inversiones ya realizadas y las que se pudieran atraer en el futuro.

El informe de los investigadores de la UPV-EHU parte de los datos del mercado eléctrico español entre los años 2008 y 2012, que son los de la mayor penetración de las renovables con un aumento del 57 por ciento, con el fin de comparar los resultados de la energía eólica y la solar. Este trabajo, realizado por el denominado Bilbao Energy Research Team (BERT) de la mencionada universidad y capitaneado por la ingeniera de telecomunicaciones Cristina Pizarro-Irizar, concluye que la eólica es más rentable y competitiva que la solar por tres razones fundamentales: por su mayor grado de desarrollo tecnológico, por su mayor implantación y por las menores primas que recibe.

"La energía eólica a día de hoy sigue dando más ahorros que lo que suponen sus incentivos, mientras que las tecnologías solares fotovoltaicas todavía no han sido capaces de tener una participación suficiente en el mercado eléctrico como para poder ser rentables, ya que aún se encuentran en fase de desarrollo", explicó Pizarro-Irizar en la presentación del informe en la última semana del recién finalizado mes de agosto. Esto quiere decir que "los costes de mercado sería mayores si no hubiera energía eólica", pero no sería así en ausencia de la solar, "que tradicionalmente han recibido retribuciones más elevadas".

Según explican el informe y su principal autora, los dos primeros años que abarca el estudio, 2008 y 2009, fueron en los que la capacidad renovable instalada en su conjunto produjo un ahorro superior al coste del sistema, "de entre 25 y 45 euros por MVh". Pero a partir de 2010, continúa este trabajo de investigación, "la penetración de la energía renovable comenzó a ser tan alta que los precios del mercado no bajaron más y, sin embargo, los costes de los incentivos sí que subieron". Eso llevó al mercado a un punto de inflexión que llegó en 2010. Y a día de hoy, concluye Pizarro Irizar, la energía eólica es mucho más atractiva que la fotovoltaica en términos económicos porque a esta segunda aún le queda por recorrer un camino que la energía del viento ya ha transitado.