jueves, 7 de marzo de 2013

Los parque eólicos más grandes del mundo


Parques eólicos terrestres

Alta Wind Energy Center. Foto de power-tecnology.com
Estados Unidos domina la lista de los parques eólicos terrestres más grandes del mundo, con ocho de las diez instalaciones que forman parte de este ránking. En cabeza está Alta Wind Energy Center que se encuentra en las montañas Tehachapi, en el condado de Kern, en California. Este parque, puesto en marcha en 2010 por Terra-Gen Power, consta de 490 aerogeneradores con una potencia instalada de 1.320 MW. La instalación tiene una capacidad máxima de 3.000 MW y su impacto económico se calcula en unos 3.000 puestos de trabajo y 1.000 millones de dólares.

Para encontrar la mayor instalación eólica que no esté ubicada en Estados Unidos, primer país productor de este tipo de energía en todo el mundo, hay que descender hasta el segundo lugar de este ránking. Dicha distinción corresponde al parque eólico de Jaisalmer, en el distrito de Rajasthan de India, con una potencia actual de 1.064 MW. Desarrollado por Suzlon Group, lleva en activo desde el año 2001. Es la demostración más palpable de por qué India es actualmente el quinto mayor productor de energía eólica del mundo, justo por detrás de España.

A esta instalación india le siguen cuatro parques eólicos norteamericanos. El tercer lugar de este ránking es para Shepherds Flat, que genera 845 MW y se encuentra muy cerca de Arlington, en Oregón. El cuarto lugar es para Roscoe Wind Farm, en el estado de Texas, con una potencia instalada de 781,5 MW. Cuando se completó en 2009, era el mayor parque eólico del mundo. La quinta posición de la lista es para House Hollow, también en Texas y en funcionamiento desde 2005, con 735,5 MW de potencia. Y en el sexto lugar está Capricorn Ridge, con 662,5 MW de potencia instalada y, de nuevo, en el estado de Texas.

La séptima posición de este ránking, la primera para una instalación europea, es para un parque de Rumanía, Fântânele-Cogealac. Esta instalación, ubicada en el sudeste del país, lleva operativa desde el año 2012 y tiene una potencia de 600 MW. Los otros tres parques eólicos que completan la lista de los diez más grandes del mundo son norteamericanos: Fowler Ridge (en Indiana, con 599,8 MW), Sweetwater (Texas, 585,3) y Buffalo Gap (Texas, 523,3).

Parques eólicos marinos

Wanley, foto de DONG Energy
En lo que se refiere a parques eólicos marinos, Estados Unidos pierde por completo el liderazgo del que goza en los terrestres y éste pasa a Europa,  concretamente a dos países, el Reino Unido y Dinamarca. En aguas británicas están seis de los parques más grandes del mundo, incluyendo los dos primeros de la lista, mientras que los daneses disfrutan de los cuatro que completan esta distinguida lista. El mayor, Walney, se encuentra a 14 kilómetros al oeste de la isla del mismo nombre y encabeza esta lista gracias a sus 367 MW de potencia instalada. El parque lleva activo desde febrero de 2012 y consta de 102 turbinas.

El segundo parque británico más grande es el de Thanet y se encuentra en el lado opuesto de las islas, a 11 kilómetros al este de la costa del distrito de Kent. Su potencia es de 300 MW y lleva en funcionamiento desde 2010. Los dos siguientes parques en este ránking de las más grandes instalaciones eólicas marinas son daneses. La tercera posición de la lista es para Horns Rev II, ubicado a unos 30 kilómetros al oeste de la costa de Dinamarca, con una potencia instalada de 209 MW desde 2009. Y por detrás de éste figura Rodsand II, gracias a sus 207 MW y su localización al sur de Lolland, la cuarta isla más grande del país.

2 comentarios:

  1. El parque eólico mas grande del mundo esta en China, el Gansu Wind Farm, y fué terminado antes de que hicieras este post así que ojo que la información que tienes no es veridica!
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gansu todavia no esta terminada, a penas esta a mitad de construcción, se terminara en el 2020 siendo la mas grande del mundo...
      hay que leer mas

      Eliminar