jueves, 28 de febrero de 2013

La energía eólica en Genera 2013


Genera 2013, la Feria Internacional de Energía y Medio Ambiente ha ocupado el Pabellón 5 de IFEMA, Feria de Madrid estos días 25 a 28 de febrero. En este evento promovido por el Instituto para la Diversificaciónde Energía y Medio Ambiente (IDAE), que ha alcanzado su decimosexta edición, han participado un total de 345 empresas procedentes de 23 países, directos y representados para analizar todos los sectores energéticos, desde la eficiencia a la movilidad, desde los biocombustibles a la solar pasando por el gas, el carbón o la solar, y, por supuesto, la energía eólica.

En este último terreno, el foco estaba puesto en la jornada técnica que se celebró el día 27, bajo el título ‘Nuevos retos para la energía eólica’, organizada por la Asociación Empresarial Eólica (AEE) y la Asociaciónde Productores de Energías Renovables (APPA). Y el plato fuerte en esa conferencia fue el análisis de la situación de la eólica ante los últimos cambios normativos que hicieron  Santiago Gómez Ramos, presidente de APPA Eólica, y Rocío Sicre, presidenta de AEE. El panorama que describieron no fue excesivamente alentador, aunque intentaron lanzar un mensaje optimista y de colaboración.

“El Gobierno se está olvidando de las aportaciones positivas de nuestro sector”, aseguró Sicre, convencida de que la energía eólica tiene “difícil solución a corto plazo”. Según la presidenta de la AEE, las últimas decisiones que ha adoptado el Ejecutivo “perjudican la imagen de España para atraer inversiones extranjeras”, provocan “la pérdida de valor de inversiones eólicas ya realizadas” y suponen “una pérdida de confianza y de rentabilidad razonable”. Además, recordó que, a causa de la inestabilidad regulatoria, en 2012 se han perdido 3.000 empleos en un sector eólico que ha llegado a tener 40.000.

Gómez amplió ese dato asegurando que desde 2008 se han perdido nada menos que 15.000 puestos de trabajo. “No sé quién será el inversor que se atreva a invertir en energía eólica en España”, dijo el presidente de APPA Renovables, ya que nuestro país “no ofrece garantías para que alguien pueda invertir en parques eólicos”. En ese sentido, lamentó que en los próximos dos o tres años no vaya a haber una regulación que garantice el crecimiento de la eólica y se mostró convencido de que los recortes en las partidas de I+D que se han adoptado en Consejo de Ministros supondrán la pérdida del liderazgo tecnológico de España en este sector.

Según explicó Gómez, APPA está estudiando acciones legales para frenar el impacto de las últimas medidas legislativas y adelantó que “hay argumentos suficientes”. “El Gobierno debería haber regulado y planificado con tiempo todos los agentes del sector energéticos”, sentenció Gómez, recordando que “Desde la eólica siempre hemos estado abiertos al diálogo”. Sicre explicó que ahora lo más importante es “buscar soluciones con el Gobierno y restablecer nuestros derechos”, recordando al Ejecutivo que “el déficit de tarifa no es provocado por la eólica”.

En este sentido también se pronunció José María González Moya, director técnico de APPA Eólica, que habló de la tecnología eólica como vector de desarrollo de las renovables en España. “Desde 2005, el ratio de contribución al Producto Interior Bruto frente a las primas recibidas ha ido en disminución”, explicó. Alberto Ceña, director técnico de AEE, expuso los riesgos y oportunidades ante la inevitable internacionalización del sector eólico español, convencido de que “la eólica tiene tres opciones: reinventarse, exportarse o diversificarse”. Y destacó que “el desarrollo tecnológico de la eólica es importante para competir en un mercado global”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario