jueves, 7 de febrero de 2013

Funcionamiento de la energía eólica



La energía eólica es la que procede del viento, de ahí que etimológicamente su nombre proceda de Eolo, el dios griego del viento. La energía eólica nace de la energía cinética generada por las corrientes de aire, que se desplazan de áreas de alta presión atmosférica hacia otras áreas adyacentes de baja presión. Como casi todas las fuentes de energía renovables, la eólica procede en último término de la acción del sol y del calentamiento no uniforme de la superficie terrestre por parte de la radiación solar. El astro rey envía a la tierra de forma continua una ingente cantidad de energía, estimada en 174.423.000.000.000 kWh.  Entre un 1 y un 2 por ciento de esas emisiones solares se acaba convirtiendo en energía eólica.

La tecnología ha permitido transformar esa energía eólica en electricidad a través de los molinos. La cantidad de electricidad que se genere depende fundamentalmente de la potencia del viento, razón por la que es necesario realizar mediciones de viento en las zonas en las que se pretende colocar un molino. Para la conversión de la energía cinética en electricidad, se necesita un aerogenerador, que consta básicamente de tres partes: el rotor, que incluye el eje y una hélice formada habitualmente por tres palas; la góndola, que cubre el generador eléctrico, los multiplicadores y los sistemas hidráulicos de control, orientación y freno; y la torre, de forma tubular, que sujeta la anterior estructura a la altura adecuada para la captación de la energía eólica.

El funcionamiento de un aerogenerador comienza con el movimiento rotatorio del viento, que se recoge en las palas del rotor, y se transmite a un eje. En la caja de engranajes o multiplicadores se cambia la frecuencia de giro del eje a otra para darle al generador la frecuencia adecuada a su funcionamiento, y el generador es precisamente donde se produce la transformación en energía eléctrica. Es ya en esa forma como la energía pasa a ser empleada por el consumidor. Para conseguir una mayor rentabilidad, los molinos se agrupan en parques eólicos. EstadosUnidos fue el país pionero en estas instalaciones masivas de aerogeneradores, lo que le permitió situarse a la cabeza de la producción de la energía eólica en 2008, superando a Alemania.

No hay comentarios:

Publicar un comentario