jueves, 31 de enero de 2013

México abre la puerta a la energía renovable española



México abre la puerta de su mercado energético a empresas españolas para apostar con firmeza por las energías renovables. Esa es la principal conclusión del foro Iberoamericana Empresarial que se celebró en Madrid el pasado día 25 de enero bajo el título de “México. Nuevo escenario para el sector español de energías renovables”, organizado por Recoletos Grupo de Comunicación a través del diario Expansión y patrocinado por Acciona, PwC y el grupo IDOM. Francisco Salazar Díez de Sollano, presidente de la Comisión Reguladora de Energía de México, expuso los planes de su país para que en 2024 el 35 por ciento de su suministro eléctrico proceda de fuentes no fósiles y que dicho porcentaje alcance el 50 por ciento en 2050.

México ha cuadruplicado la presencia de la energía eólica en el mix energético en los últimos cuatro años y actualmente tiene 2 gigavatios operando. El objetivo fijado es alcanzar los 3,6 en 2016.

Salazar explicó que, dado el coste político que conllevaría apostar por la energía nuclear, una de las opciones previstas por las leyes mexicanas, serán las energías renovables las que se desarrollarán especialmente. Así, vaticinó que cada año se instalarán mil megavatios adicionales de energía eólica, hasta un total de 30 para alcanzar el objetivo fijado para la próxima década.  Por eso, Salazar abrió la puerta de entrada a México a las empresas españolas del sector y destacó que el punto más atractivo para su entrada está en que México cuenta con una regulación estable, lo que ha permitido contar ya con más de 150 proyectos en desarrollo.

En este foro al que no quiso faltar Azierta como parte de su apuesta por las energías renovables, el director de Desarrollo de Negocio Eólico de Acciona Energía, Joaquín Castillo García, explicó que su firma es el primer productor de energía eólica en México y alentó a otras empresas españolas a aprovechar la oportunidad de negocio que se abre con esta apuesta por las renovables. Por su parte, Luis Ramos, socio director de IDOM, recordó el alto coste de la energía en México y el enorme alivio económico que supone para las arcas públicas del país la construcción de parques eólicos. En esta jornada Iberoamerciana Empresarial también intervinieron  Francisco Ramírez Acuña, Embajador de México en España, y Ximena Carza-Campos, directora para España de ProMéxico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario