jueves, 9 de mayo de 2013

La energía eólica, primera fuente eléctrica en todo un semestre por primera vez



Otro hito más para la energía eólica en España. Por primera vez en la historia, este tipo de renovable se ha convertido en la primera fuente eléctrica de la red española durante todo un semestre, el comprendido entre el 1 de noviembre de 2012 y el 30 de abril de 2013. En ese periodo, se generaron 31,7 teravatios hora (TWh) y suministró el 25 por ciento de la energía demandada en ese periodo. De hecho, los datos son aún más impresionantes, porque la energía generada habría sido suficiente para abastecer de electricidad en ese medio año a 18,1 millones de hogares, cuando en toda España se contabilizan unos 17 millones.

Entre los meses de noviembre y marzo, la eólica fue la primera tecnología del sistema eléctrico español. En el mes de abril no se alcanzó esa posición por dos factores, las limitaciones que se pusieron a la producción por la gran cantidad de agua desembalsada y el continuado descenso de la demanda. Para la Asociación Empresarial Eólica (AEE), entidad que hizo públicos estos datos, los recortes aplicados a la generación de esta energía desde el comienzo de 2013, de 1.009 GWh y el 3 por ciento de la producción del sector en estos meses, suponen una pérdida de ingresos de nada menos que 85 millones de euros, acentuando la incertidumbre que pesa sobre el la eólica española.

La energía eólica, denuncia la AEE, es la tecnología más afectada por los recientes recortes del Gobierno en este ámbito. Así, de las 720 horas de funcionamiento, 211 se han ofertado a precio cero. El precio mensual en abril de la energía fue de 18,17 euros/MWh. Este es el segundo precio más barato del pool desde la creación y liberalización del mercado eléctrico, que se produjo en 1998. Por delante ya sólo queda marzo de 2001, en el que el precio registrado fue de 17,57 euros/MWh. La aportación de la eólica abarata considerablemente el precio de la electricidad, puesto que en esos seis meses entre noviembre de 2012 y abril de 2013 éste fue de 38,32 euros /MWh, frente a los 49,92 euros/MWh que costó en el mismo periodo de 2011 y 2012.

Hay más datos de estas fechas que son relevantes para la energía eólica y que se han conocido en los últimos días. La Comisión Nacional de la Energía hizo público que la energía eólica se mantuvo como la fuente dominante en el Régimen Especial durante los meses de enero y febrero, generando el 56 por ciento de los 11,6 TWh totales. De esta manera, la liquidación del Régimen Especial hasta febrero ha sido de 1.482 millones de euros, un 1,7 por ciento inferior a lo previsto por el regulador a pesar de haberse generado un 21,3 por ciento más de electricidad que en el mismo periodo del pasado año. Ese porcentaje sube hasta el 36 por ciento sólo con la eólica. Los datos apuntalan la previsión del regulador de generar 52 TWh dentro del Régimen Especial en todo el año. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario