jueves, 6 de junio de 2013

Cuba acoge la XII Conferencia Mundial de Energía Eólica


"Abriendo las puertas a los vientos caribeños". Ese ha sido el lema de la XII Conferencia Mundial de Energía Eólica, que se ha celebrado en el Palacio de Convenciones de La Habana, en Cuba, entre los días 3 y 5 de este mes de junio, como todos los años organizado por la Asociación Mundial de la Energía Eólica (World Wind Energy Association). Como dice el Informe Anual de 2012 de la asociación, "América Latina se ha convertido en el continente más dinámico para la inversión en energía eólica, debido principalmente a Brasil y México" y añade que "se puede observar un interés creciente en la energía eólica en los países caribeños y de América Central".

Uno de los factores de ese interés es, precisamente, la celebración de esta Conferencia, el evento de mayor magnitud sobre energía eólica que se ha celebrado hasta la fecha en América Central y el Caribe. La WWEA ha querido dar un apoyo explícito al desarrollo de la energía eólica en la zona con la celebración de este evento, organizado conjuntamente con el Centrode Estudios de Tecnologías Energéticas Renovables (CETER), el Ministerio de Energía y Minas de Cuba (MINEM) y Cubasolar.

Cuba, según ese último Informe Anual de la WWEA, ocupa el puesto número 69 de los 100 países que tenían potencia eólica instalada al final del pasado año, con 11,7 MW. Aunque no se instala potencia nueva en el país centroamericano desde el año 2010 y a pesar de las desventajas económicas con respecto a otros países de su entorno, hay perspectivas de futuro para el sector. La isla se ha fijado como objetivo para el año 2030 la producción del 10 por ciento de su electricidad a partir de fuentes de energías limpias, según afirmó Conrado Moreno, director del Centro de Estudio de Tecnologías Energéticas Renovables de Cuba.

El Atlas Eólico de Cuba. Foto: Granma.
Alfredo Roque Rodríguez, investigador auxiliar del Centro de Física de la Atmósfera del Instituto de Meteorología, presentó en la Conferencia Mundial el Atlas Eólico de Cuba. Según explicó, con este Atlas, elaborado con la colaboración de la Agencia de Cooperación de Canadá, se escogerán los mejores lugares para emplazar futuros parques eólicos pero también para instalar molinos de viento para bombear agua con fines agrícolas o domésticos. Las condiciones más favorables se detectan en la región centro oriental de Cuba, desde Camagüey hasta Holguín, al sur de Pinar del Río y en la zona sudeste de la isla.


La WWEA lleva organizando la Conferencia Mundial de Energía Eólica desde el año 2002. Berlín (Alemania) acogió la primera cita y le sucedieron Ciudad del Cabo (Sudáfrica), Pekín (China), Melbourne (Australia), Nueva Delhi (India), Mar del Plata (Argentina), Kingston (Canadá), la isla de Jeju (Corea del Sur), Estambul (Turquía), El Cairo (Egipto) y Bonn (Alemania) en el pasado 2012. En la edición de este año 2013 han estado presentes unos 500 delegados de más de 40 países y se han colocado 34 stands de empresas cubanas y de otros países para mostrar sus avances en tecnología aplicada a las energías renovables. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario