jueves, 1 de agosto de 2013

Uruguay quiere ser en 2016 el país con mayor porcentaje de energía eólica


Uruguay ocupa actualmente el puesto número 50 en el ránking de países productores de energía eólica. Los datos del Informe anual de 2012 de la Asociación Mundial de la Energía Eólica (World Wind Energy Association) reflejan que a finales del pasado año tenía 52 MW de potencia instalada, y hasta 23,6 se instalaron en los doce meses previos a la realización del informe. A la luz de estos datos se puede decir sin temor alguno que Uruguay es ya un país que apuesta con firmeza por la energía eólica. Y esa apuesta lleva a un objetivo ambicioso: el país quiere ser líder mundial en el sector para 2016. No en potencia instalada, porque es imposible alcanzar a gigantes como China y Estados Unidos, pero sí en porcentaje de energía procedente de la eólica.

Gonzalo Casaravilla, presidente de la AdministraciónNacional de Usinas y Transmisiones Eléctricas (UTE), explicó que el objetivo es que a finales de 2015 o comienzos de 2016 se cubra el 30 por ciento de las necesidades energéticas del país con recursos generados por la eólica. De esta forma, se superarían los porcentajes de los países punteros del sector, como Dinamarca (20 por ciento), España (14) y Alemania (12). El objetivo está tan marcado en la agenda del gobierno que el eslogan de su marca como país es Uruguay Natural. "El esquema es el de incorporar combustible más barato con energías renovables a partir de la eólica y complementar eso con centrales térmicas eficientes y flexibles, donde la central de ciclo combinado con gas es el paradigma que tenemos", explicó Casaravilla en unas recientes declaraciones durante una vista a uno de los parques eólicos que tiene el país en construcción.

Uruguay espera alcanzar a finales de 2014 los 811 MW de potencia instalada, una cifra que aumentará notablemente de cara al objetivo de 2016 gracias a que el país tiene en marcha 21 nuevos proyectos, públicos y privados, que sumarían una potencia global de 987,8 MW. Esos datos colocarían a Uruguay a la vanguardia de América Latina en el sector de la energía eólica. A finales de 2012, sus 52 MW estaban muy lejos de los 1.431 de Brasil y por debajo de los 132 de Costa Rica, los 113 de Argentina y los 62 de Nicaragua. Este ambicioso despegue tiene mucho que ver con el régimen fiscal que tiene Uruguay para la inversión extranjera. Como muestra, un dato: casi el 80 por ciento de los proyectos promovidos por la Comisión de Aplicación de la Ley de Inversiones en el año 2012 fueron relativos al sector de la energía eólica.

Mapa eólico de Uruguay.
El departamento de Maldonado, al sur del país y una de las zonas más propicias para la instalación de parques eólicos, acogerá siete de los 21 proyectos ya autorizados, pero el de mayor potencia, con 100 MW, estará en Tacuarembó. Allí también estará el parque eólico Peralta, que funcionará en 2014 con 25 aerogeneradores de Gamesa que producirán 50 MW. En el departamento de Colonia estará el proyecto conjunto de la UTE uruguaya con la empresa estatal brasileña, Eletrobras. Esta iniciativa forma parte de una serie de acuerdos estratégicos que firmaron en 2012 los máximos responsables de ambos países, el uruguayo José Mújica y la brasileña Dilma Roussef. "Es un acuerdo importante para todos. Lo es para Eletrobras, lo es para UTE, pero también para Uruguay y para Brasil porque es el inicio del entendimiento entre nuestras empresas para una integración futura del sistema eléctrico brasileño con el uruguayo", dijo el presidente de la empresa brasileña, José Da Costa Carvalho Netto.

Tras unas primeras instalaciones más modestas, la historia de la energía eólica en Uruguay arranca con propiedad en el año 2008, a cuya finalización ya tenía instalados 20,5 MWE de potencia. En diciembre de aquel año se inauguró el parque Ing. Emanuele Cambilargiu, de propiedad pública, y ubicado en la Sierra de los Caracoles, a pocos kilómetros al norte de San Carlos, en el ya mencionado departamento de Maldonado. En mayo de 2011 comenzaron las operaciones del parque que la empresa Kentilux tiene instalado en el departamento de San José, el mayor del país en estos momentos gracias a sus 17,2 MW de potencia instalada. Lo que entonces eran cifras importantes, están a punto de ser superadas por las grandes instalaciones que Uruguay inaugurará en los próximos años. El futuro de la energía eólica en este país sudamericano es brillante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario