jueves, 4 de septiembre de 2014

La energía eólica genera un ahorro superior a los incentivos que recibe, según un informe de la UPV


¿Cuántas veces se ha escuchado en el debate sobre las energías renovables que son las primas estatales las que permiten el funcionamiento de este sector? Un estudio realizado por la Universidad del PaísVasco (UPV-EHU) y publicado por la revista Energy Policy desmonta ese argumento, tan habitual de los defensores de los combustibles fósiles y otras formas de producir energía. Y es que este informe concluye que en España el ahorro que genera la eólica es mayor que la inversión económica para incentivarla. No hay que olvidar que la reforma acometida por el Gobierno en este 2014 y criticada con dureza por el sector afecta directamente al sistema de primas, lo que según las asociaciones eólicas compromete las inversiones ya realizadas y las que se pudieran atraer en el futuro.

El informe de los investigadores de la UPV-EHU parte de los datos del mercado eléctrico español entre los años 2008 y 2012, que son los de la mayor penetración de las renovables con un aumento del 57 por ciento, con el fin de comparar los resultados de la energía eólica y la solar. Este trabajo, realizado por el denominado Bilbao Energy Research Team (BERT) de la mencionada universidad y capitaneado por la ingeniera de telecomunicaciones Cristina Pizarro-Irizar, concluye que la eólica es más rentable y competitiva que la solar por tres razones fundamentales: por su mayor grado de desarrollo tecnológico, por su mayor implantación y por las menores primas que recibe.

"La energía eólica a día de hoy sigue dando más ahorros que lo que suponen sus incentivos, mientras que las tecnologías solares fotovoltaicas todavía no han sido capaces de tener una participación suficiente en el mercado eléctrico como para poder ser rentables, ya que aún se encuentran en fase de desarrollo", explicó Pizarro-Irizar en la presentación del informe en la última semana del recién finalizado mes de agosto. Esto quiere decir que "los costes de mercado sería mayores si no hubiera energía eólica", pero no sería así en ausencia de la solar, "que tradicionalmente han recibido retribuciones más elevadas".

Según explican el informe y su principal autora, los dos primeros años que abarca el estudio, 2008 y 2009, fueron en los que la capacidad renovable instalada en su conjunto produjo un ahorro superior al coste del sistema, "de entre 25 y 45 euros por MVh". Pero a partir de 2010, continúa este trabajo de investigación, "la penetración de la energía renovable comenzó a ser tan alta que los precios del mercado no bajaron más y, sin embargo, los costes de los incentivos sí que subieron". Eso llevó al mercado a un punto de inflexión que llegó en 2010. Y a día de hoy, concluye Pizarro Irizar, la energía eólica es mucho más atractiva que la fotovoltaica en términos económicos porque a esta segunda aún le queda por recorrer un camino que la energía del viento ya ha transitado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario