jueves, 12 de septiembre de 2013

La energía eólica necesitará 50.000 empleos cualificados más hasta 2030


Que la energía eólica es un generador de efectos beneficiosos para la economía es algo que todo el mundo acepta ya con naturalidad. Y uno de los aspectos que influye decisivamente en la percepción de la situación económica es el empleo. Por eso, que el sector eólico vaya a necesitar en las dos próximas décadas, hasta 2030, unos 50.000 empleos cualificados, es una oportunidad de futuro que hoy, en cambio, genera cierta incertidumbre. Es cifra aparece en el último informe que ha hecho público la Asociación Europea de la Energía Eólica (The European Wind Association), con fecha de agosto de 2013, y en el que trata precisamente del entorno laboral del sector para analizar las carencias que hay en el momento actual.

Dicho informe destaca el inmenso crecimiento del sector eólico en los últimos años, de 13 GW en el año 2000 a más de 100 en 2012, y que una de las consecuencias de esas cifras "es que no hay un desarrollo de las habilidades necesarias para mantener ese ritmo". A día de hoy, hay una carencia de 7.000 empleados cualificados cada año, y esa cifra podría crecer hasta los 15.000 anuales en el año 2030, el 4 por ciento de los empleos directos previstos relacionados con la energía eólica en Europa, "si el número de licenciados en estudios relevantes para la industria no se incrementa". Según el documento, hay un bajo porcentaje de estudiantes y licenciados universitarios que opten por la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas para seguir formándose y ésta "es una preocupación en particular para la industria eólica, donde la disponibilidad de personal adecuadamente formado es un problema".

El informe alerta de la falta de empleados cualificados que puede tener el sector si no se toman medidas, que afecta a todos los campos pero pone especial énfasis en el área de mantenimiento porque "esta parte de la plantilla podría triplicar su tamaño entre 2012 y 2030 mientras otras disciplinas de ingeniería se mantendrían constantes". Las recomendaciones que hace la Asociación Eólica Europea para solucionar este problema pasan por un mayor acceso a conocimientos sobre el sector en las etapas de aprendizaje y en el entorno universitario, pero también en la propia industria, con cursos impartidos por proveedores externos. Sólo en España hay más de 1.000 parques que necesitan de esos trabajadores de mantenimiento que pide la Asociación Europea de la Energía Eólica. Y la Asociación Empresarial Eólica (AEE) ya se ha puesto manos a la obra para que el problema no aumente con el paso de los años.

El próximo 18 de octubre dará comienzo un curso precisamente centrado en el mantenimiento de parques eólicos, que tendrá 180 horas de formación presencial y un coste de 1.800 euros. El curso, según la AEE, "tiene el objetivo de cubrir las necesidades de las empresas, proporcionando a los alumnos una sólida formación teórica y práctica". Esas prácticas se harán gracias al convenio que tiene la asociación con el fabricante de aerogeneradores Vestas. El programa está formado por nueve módulos (incluyendo las prácticas sobre el terreno) que repasan lo esencial del sector eólico, desde el conocimiento del propio recurso del viento hasta el mantenimiento de las instalaciones de un parque eólico, pasando por la explotación de estas instalaciones o la prevención de riesgos laborales. Sin duda, una oportunidad de futuro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario