jueves, 3 de octubre de 2013

Las conclusiones de la WIND Power Expo 2013 de Zaragoza


Zaragoza ha sido la pasada semana uno de los centros mundiales de la energía eólica, con la celebración de la novena edición de las jornadas WIND PowerExpo, la Feria Internacional de la Energía Eólica, que tuvo lugar los días 24 a 26 de septiembre en el Palacio de Congreso de la capital aragonesa, promovida por Feria de Zaragoza. Fueron tres días de interesante debate sobre el futuro del sector que reunieron a 61 empresas procedentes de quince países. La cita puso hincapié en la necesidad de que el Gobierno hable con el sector para que su reforma energética no acabe con él y en la incidencia del I+D+i en este sector, con una fuerte presencia profesional y con un programa bastante extenso de jornadas técnicas y presentaciones comerciales.

Julián Pérez, director de estas jornadas, aseguró que la eólica es "determinante para la evolución de la economía", pero su mensaje no fue el más contundente. "A España le puede pasar con la eólica como a Finlandia con su principal fabricante de móviles. Si se descuida, puede pasar de ser un líder mundial a que las empresas caigan en manos de otro", dijo el director general de la Asociación Empresarial Eólica (AEE), Luis Polo, que advirtió que "si la reforma energética en tramitación sale adelante tal y como ha sido formulada, el impacto para nuestro sector será desproporcionado y las empresas sufrirán una cascada de problemas financieros, nuevos cierres de fábricas y destrucción de empleo", además de perder la ventaja competitiva para el país de ser ahora mismo el quinto país del mundo en patentes eólicas.

La solución, añadió Polo, pasa por que el Gobierno "escuche al sector y trabaje conjuntamente con nosotros para llegar a una solución satisfactoria para todos". Sobre el futuro de los parques eólicos, otro de los asuntos que se abordó en extensión en la WIND PowerExpo de Zaragoza, Alberto Ceña, de la AEE, explicó que "lo importante es conseguir una mayor producción de energía eólica sin la necesidad de encarecer los costes de mantenimiento" de estas instalaciones. Según explicó, en estos momentos, y teniendo en cuenta la delicada situación de un sector que tiene un gran importancia en la economía española, se tiende al mercado continuo, a la eliminación de unas ofertas a precio cero "que ya no tienen sentido" y a la mayor flexibilidad.

La cogeneración fue un elemento fundamental de algunas de las charlas que se celebraron en el marco de estas jornadas. El presidente de Asociación Española para la Promoción de la Cogeneración (Cogen España), José María Roqueta, aseguró que se vive un momento difícil porque el Gobierno no ha dado salida todavía a "la situación de transitoriedad en la que nos encontramos". Según lo expuesto en los foros profesionales de WIND PowerExpo, la cogeneración potencia el ahorro de costes y de energía, por lo que solicitaron al Gobierno un nuevo régimen retributivo que permita a las empresas seguir apostando por la cogeneración.

No sólo se habló en Zaragoza de energía eólica en España, sino en todo el mundo. Carlos Charray, en representación de Ges, se mostró convencido de que África se convertirá en "el continente más importante en el campo de operación y mantenimiento". También dijo que el actual boom de la eólica en Latinoamérica acabará pasando, a pesar de la importante presencia de Brasil en este mercado, y que, aún con su ventajosa posición, "ya casi no se habla" de India y China. Esta amplia presencia internacional de empresas y debates demuestra que, aunque la Feria, como el propio sector eólico, "no atraviesa uno de sus mejores momentos", sí ha tenido un importante eco fuera de nuestras fronteras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario