La Asociación Empresarial Eólica (AEE) sigue dispuesta a
demostrar que el sector de la energía eólica no sólo no es una traba para
solucionar los problemas energéticos y de tarifa de España, sino una parte
esencial para encontrar vías para el futuro. Así, según los últimos datos que
ha hecho públicos, los incentivos a la energía eólica sólo supusieron en todo
2013 el 11,4 por ciento de los costes reguladores totales del sistema
eléctrico. Esta conclusión procede de las estimaciones que ha hecho la AEE a partir
de datos hasta el mes de noviembre del pasado año que han hecho públicos tanto
la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) y Red Eléctrica deEspaña (REE).
Según explica la AEE, las primas a la eólica serían el
cuarto coste regulado del sistema, con el mismo porcentaje que se adjudica a
las primas a las energías no renovables (cogeneración y residuos), y por debajo
de las anualidades del déficit (12,2 por ciento), las primas a otras energías
renovables (20 por ciento) y la distribución (22,4 por ciento). Para poner ese
dato en contexto, la Asociación recuerda que la eólica llegó a producir en 2013
más de la mitad de la electricidad del Régimen Especial, mientras que las
energías no renovables se quedaron en el 30 por ciento. Estos datos fueron la
respuesta de la AEE al informe de la CNMC sobre la retribución regulada
provisional (prima equivalente más complementos) de enero a noviembre de 2013.
Las primas a la eólica en ese periodo ascendieron a 2.231
millones de euros, lo que supone el 25 del total del Régimen Especial. Según la
Asociación, las menores primas a las renovables y la cogeneración son la causa
de que no se haya generado déficit en 2013, ya que dichas primas fueron un 9,5
por ciento inferiores a lo anticipado. Y aunque otros costes sí han aumentado,
como ha sucedido con los de los sistemas extrapeninsulares, la AEE denuncia que
la única previsión de rebaja para este 2014 que ha hecho el Ministerio deIndustria, Energía y Turismo es, precisamente, en las primas del régimen especial.
Así, el Ministerio que dirige José Manuel Soria esta partida supondrá 1.583
millones del ahorro previsto para todo el año, un 71,8 por ciento del total. El
resto saldrá de una menor compensación a los sistemas extrapeninsulares.
La semana pasada, la AEE ya valoró negativamente el informede la CNMC sobre el Real Decreto de renovables aprobado por el Gobierno que
afectará a estas primas. Las quejas de la Asociación se referían a que aceptaba
el sistema planteado por el Ejecutivo sin entrar en el fondo de la cuestión.
Según explica la AEE, no hay en ese texto valoración alguna a cómo podría
afectar a las instalaciones existentes los efectos retroactivos del sistema,
incluso acusaba a la CNMC de omitir el término retroactividad en su documento
"a pesar de ser uno de los aspectos más preocupantes de este Real
Decreto", ni incide en que la nueva norma "se ha lanzado sin que se
pueda evaluar el impacto económico para las instalaciones renovables y sin
haber consensuado con el sector".
Este informe lo solicitó el Ministerio a
la CNMC, creada en diciembre, después de que la Comisión Nacional de la Energía (CNE) fuera en septiembre, antes de integrarse en este nuevo organismo, mucho menos benévola con el texto aprobado en
Consejo de Ministros. En este documento de 44 páginas, la CNMC apoya el recorte de las primas a las renovables, argumentando que las primas del Régimen Especial son el componente de los peajes que
más ha crecido en los últimos años, que su coste representó el 43,8 por ciento
de los costes de acceso en 2012 y que el incremento en esa cifra desde 1998 supone
una media anual del 101 por ciento. A pesar de que la CNE señaló que no existe
en ningún país un sistema de retribución como el que se plantea en el Real
Decreto, la CNMC le da carta blanco al Gobierno para basar los incentivos a las
renovables en "parámetros de eficacia y de eficiencia".
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