jueves, 23 de enero de 2014

La AEE asegura que la eólica sólo supone el 11,4 por ciento de los costes regulados del sistema


La Asociación Empresarial Eólica (AEE) sigue dispuesta a demostrar que el sector de la energía eólica no sólo no es una traba para solucionar los problemas energéticos y de tarifa de España, sino una parte esencial para encontrar vías para el futuro. Así, según los últimos datos que ha hecho públicos, los incentivos a la energía eólica sólo supusieron en todo 2013 el 11,4 por ciento de los costes reguladores totales del sistema eléctrico. Esta conclusión procede de las estimaciones que ha hecho la AEE a partir de datos hasta el mes de noviembre del pasado año que han hecho públicos tanto la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) y Red Eléctrica deEspaña (REE).

Según explica la AEE, las primas a la eólica serían el cuarto coste regulado del sistema, con el mismo porcentaje que se adjudica a las primas a las energías no renovables (cogeneración y residuos), y por debajo de las anualidades del déficit (12,2 por ciento), las primas a otras energías renovables (20 por ciento) y la distribución (22,4 por ciento). Para poner ese dato en contexto, la Asociación recuerda que la eólica llegó a producir en 2013 más de la mitad de la electricidad del Régimen Especial, mientras que las energías no renovables se quedaron en el 30 por ciento. Estos datos fueron la respuesta de la AEE al informe de la CNMC sobre la retribución regulada provisional (prima equivalente más complementos) de enero a noviembre de 2013.

Las primas a la eólica en ese periodo ascendieron a 2.231 millones de euros, lo que supone el 25 del total del Régimen Especial. Según la Asociación, las menores primas a las renovables y la cogeneración son la causa de que no se haya generado déficit en 2013, ya que dichas primas fueron un 9,5 por ciento inferiores a lo anticipado. Y aunque otros costes sí han aumentado, como ha sucedido con los de los sistemas extrapeninsulares, la AEE denuncia que la única previsión de rebaja para este 2014 que ha hecho el Ministerio deIndustria, Energía y Turismo es, precisamente, en las primas del régimen especial. Así, el Ministerio que dirige José Manuel Soria esta partida supondrá 1.583 millones del ahorro previsto para todo el año, un 71,8 por ciento del total. El resto saldrá de una menor compensación a los sistemas extrapeninsulares.

La semana pasada, la AEE ya valoró negativamente el informede la CNMC sobre el Real Decreto de renovables aprobado por el Gobierno que afectará a estas primas. Las quejas de la Asociación se referían a que aceptaba el sistema planteado por el Ejecutivo sin entrar en el fondo de la cuestión. Según explica la AEE, no hay en ese texto valoración alguna a cómo podría afectar a las instalaciones existentes los efectos retroactivos del sistema, incluso acusaba a la CNMC de omitir el término retroactividad en su documento "a pesar de ser uno de los aspectos más preocupantes de este Real Decreto", ni incide en que la nueva norma "se ha lanzado sin que se pueda evaluar el impacto económico para las instalaciones renovables y sin haber consensuado con el sector".

Este informe lo solicitó el Ministerio a la CNMC, creada en diciembre, después de que la Comisión Nacional de la Energía (CNE) fuera en septiembre, antes de integrarse en este nuevo organismo, mucho menos benévola con el texto aprobado en Consejo de Ministros. En este documento de 44 páginas, la CNMC apoya el recorte de las primas a las renovables, argumentando que las primas del Régimen Especial son el componente de los peajes que más ha crecido en los últimos años, que su coste representó el 43,8 por ciento de los costes de acceso en 2012 y que el incremento en esa cifra desde 1998 supone una media anual del 101 por ciento. A pesar de que la CNE señaló que no existe en ningún país un sistema de retribución como el que se plantea en el Real Decreto, la CNMC le da carta blanco al Gobierno para basar los incentivos a las renovables en "parámetros de eficacia y de eficiencia".

No hay comentarios:

Publicar un comentario