jueves, 2 de enero de 2014

La energía eólica lideró la producción eléctrica en España en 2013


El cierre de 2013 ha dejado otra marca histórica para la energía eólica. Según el avance del informe El sistema eléctrico español realizado por Red Eléctrica de España (REE) con los datos adelantados de los últimos doce meses, que se hizo público el pasado día 19 de diciembre, esta tecnología se ha convertido por primera vez en toda la historia en la que más ha contribuido a la cobertura de la demanda energética anual del país. Este balance provisional otorga a la eólica el 21,1 por ciento del total en la Península Ibérica, superando ligeramente a la energía nuclear, que se ha quedado en el 21 por ciento. Mientras la eólica ha crecido, pues sumó el 18,1 por ciento en 2012, la nuclear ha descendido, ya que hace un año alcanzó el 22,1 por ciento.

La eólica contribuye al balance eléctrico anual con 54.301 GWh y ha crecido un 12 por ciento con respecto a los datos de 2012. En el sistema peninsular son 53.926 GWh y en los sistemas extrapeninsulares suma 375 más. A 31 de diciembre, y en lo que se refiere a esta tecnología, hay una potencia instalada en España de 22.900 MW, un 0,8 por ciento más que hace un año, que se distribuyen con 22.746 MW en la Península y 153 en los sistemas que hay fuera de ella. Los buenos datos de la eólica contribuyen al mayor peso que las energías renovables tienen en el sistema eléctrico español, que en 2013 cubrieron el 42,4 por ciento de la demanda, 10,5 puntos más que en 2012 gracias también al gran aumento de la hidráulica, que ha duplicado su contribución de un año atrás, pasando del 7,7 al 14,4 por ciento.

Este 2013 recién finalizado ha sido un año excepcional para la producción de energía eólica. A este dato avanzando por REE hay que sumar otros que ha venido consiguiendo a lo largo de los últimos doce meses. En mayo se conoció que, por primera vez, la eólica se había convertido en la primera fuente eléctrica durante un semestre, el que comprendió desde el 1 de noviembre de 2012 hasta el 30 de abril de 2013. En marzo, que la eólica lideró por primera vez durante cinco meses consecutivos el sistema eléctrico. Concretamente, lideró la producción a lo largo de este año 2013 en los meses de enero, febrero, marzo y noviembre. Además, el 6 de febrero a las 15.49 se superaron los valores máximos de producción eólica, con 17.056 MW, una cifra que superaba en un 2,5 por ciento el anterior registro, de abril de 2012.

Vivimos unos tiempos en los que el consumo de electricidad es noticia por sus precios, por la subasta, por el déficit tarifario. Y aunque la situación de la eólica en esos debates no es ahora mismo tan buena como merecería, lo cierto es que su papel es esencia en el sistemal. Sirva como ejemplo el temporal que ha azotado la Península Ibérica en los días de Nochebuena y Navidad, con una ciclogénesis explosiva cruzando España. Así, la fuerza del viento generó en esos dos días más del 50 por ciento de la energía consumida en España, llegando a alcanzar picos del 55 por ciento, por el 24 por ciento de media que logró la nuclear. Esto provocó el hundimiento de los precios de la electricidad en el mercado mayorista. Para la Asociación Empresarial Eólica (AEE) esta situación evidencia, una vez más, el efecto abaratador de esta tecnología sobre el mercado. Otro dato más para cerrar este gran año 2013 para la eólica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario