jueves, 21 de febrero de 2013

Beneficios de la energía eólica


La energía eólica presenta multitud de beneficios y ventajas con respecto a las energías convencionales. Las siguientes son algunas de las más importantes.

Energía eólica y medio ambiente

La energía eólica es inagotable y ayuda a frenar el agotamiento de los combustibles fósiles. Es una de las fuentes de energía más baratas y los avances tecnológicos han hecho que desde hace años pueda competir en rentabilidad con fuentes tradicionales como las centrales de carbón, las de combustible o las nucleares.

Un parque eólico no produce emisiones atmosféricas ni residuos contaminantes de ninguna clase. No requiere una combustión que produzca dióxido de carbono, no contribuye al efecto invernadero, al cambio climático ni a la destrucción de la capa de ozono. No presenta los riesgos del transporte marítimo y terrestre de otras fuentes de energía y evita la instalación de líneas de abastecimiento como las canalizaciones hasta las refinerías o las centrales de gas.

La instalación de un aerogenerador o un parque eólico puede hacerse en un periodo de tiempo que oscila entre los cuatro y los nueve meses. Al tener una instalación bastante rápida, el acceso a la electricidad es mucho más inmediato. La vida útil de una instalación eólica es de unos veinte años por el desgaste de la maquinaria. Pasado ese tiempo, el terreno en el que se ha colocado el parque eólico se regenera completamente y sin efectos de ningún tipo.

Instalaciones que aprovechen la energía eólica se puede ubicar en espacios que no sean aptos para otros fines, como puede ser en zonas desérticas, laderas áridas o terrenos demasiado empinados para ser cultivables. También pueden convivir con otros usos del suelo, sean ganaderos o agrícolas. Además, un parque eólico no genera ruido, solo se percibe en la propia instalación, a no más de 300 metros, y su contaminación acústica es mucho menor que la que producen otras instalaciones como las centrales térmicas.

Empleo y energía eólica

Un informe realizado por Ernst & Young por encargo de Acciona y EDP, publicado en septiembre de 2012, concluyó que la energía eólica es más rentable y aporta más al Producto Interior Bruto de un país que otras formas de energía como el gas. El informe aporta otro dato que, en una situación económica como la que vive España, no puede obviarse: genera más empleo que otras energías. Así, la energía eólica produce 15 empleos directos al año por cada millón de euros invertido.

Los datos del ‘Estudio Macroeconómico del impacto del Sector Eólico en España’, elaborado anualmente por Deloitte para la AsociaciónEmpresarial Eólica (AEE), demuestran la potencialidad de la energía eólica como generadora de empleo. Entre 2003 y 2008 se produjo un aumento constante de los puestos de trabajo vinculados a este sector, hasta alcanzar los 41.438 trabajadores (22.970 directos y 18.468 indirectos), la cifra más alta hasta la fecha de empleados por la eólica.

Sin embargo, con el inicio de la crisis estas cifras comenzaron a bajar. A finales de 2011 había 27.119 personas empleadas en el sector, 15.813 de forma directa y 11.306 de forma indirecta. Los empleos directos se reparten en el sector promotor-productor (4,793), en la fabricación de aerogeneradores (2.701), la fabricación de componentes (3.987) y el sector servicios (4.332), campos todos ellos que han experimentado descensos en ese año. En Europa, el sector de la energía eólica da empleo a 192.000 personas. Se espera que en 2020 esa cifra crezca hasta los 446.000 trabajos directos y hasta los 479.000 en 2030.

Economía y energía eólica

Según los datos del mismo informe de Deloitte para la AEE, la contribución de la energía eólica al Producto Interior Bruto español, sumando la aportación directa e indirecta, es de 2.623 millones de euros. La contribución directa fue de 1.626,7 millones de euros, que se reparten de la siguiente manera: 809 millones para los promotores y productores, 309,4 para los fabricantes de aerogeneradores, 253,9 para los fabricantes de componentes y 254,4 para el sector servicios. Sólo el primero de estos campos experimentó crecimiento en 2011.

La contribución indirecta, de 996,3 millones en 2011, afecta a sectores como la metalurgia (176 millones), la fabricación de productos metálicos (148), la fabricación de maquinaria y material eléctrico (128), los servicios financieros (75), el transporte terrestre (69), la ingeniería y los servicios profesionales (65), la industria del caucho y materias plásticas (65), la construcción (45) o las tecnologías de la información y de las telecomunicaciones (35).

Para las empresas españolas, además, este en un terreno que potencia su presencia internacional, pues permite su presencia entre otros mercados en los de Europa, Estados Unidos, México, China, Australia, India, Corea del Sur o el norte de África. Tres empresas españolas se colocaron en 2011 entre los diez principales promotores de energía eólica en todo el mundo: Iberdrola, EDP Renováveis y Acciona.

El empleo de la energía eólica en España ha permitido ahorrar 1.191 millones en importaciones de combustible fósil en 2011 y ha evitado la emisión de 22 millones de toneladas de CO2, valoradas en 282 millones de euros.

1 comentario: