jueves, 14 de febrero de 2013

La energía eólica por comunidades autónomas


El 12 de diciembre del pasado año, la Asociación EólicaEmpresarial (AEE) presentó el informe anual Impacto macroeconómico del sectoreólico en España, elaborado por Deloitte. En el acto de presentación estuvieron Enrique Domeijo por parte de Deloitte, así como Rocío Sicre y Heikki Willstedt representando a la AEE (en la imagen, de derecha a izquierda). Dicho informe, que recoge datos hasta el 31 de diciembre de 2011, permite trazar un retrato muy exacto de la situación de cada comunidad autónoma en este campo.

En ese ránking, hay una comunidad autónoma que lidera claramente la implantación de energía eólica en España. Castilla y León es, con mucha diferencia, la autonomía que más potencia instalada tenía al finalizar 2011 (5.233 MW) y la que más potencia nueva instaló en esos doce meses (462 MW). Por potencia acumulada, siguen a la comunidad autónoma castellanoleonesa las de Castilla-La Mancha (3.737 MW), Galicia, (2.272) y Andalucía (3.067 MW).

La potencia instalada en 2011 aumentó en España en 1.050 MW, un 5,09 por ciento. Este dato evidencia que la crisis también ha afectado seriamente a la energía eólica, dado que en 2010 el crecimiento fue del 7,77% y en 2009 había sido del 14,71 por ciento. Es decir, el sector sigue creciendo pero cada vez a un ritmo más lento. Y en la presentación del informe se dejó claro que los datos que se esperan para 2012 empeoran el panorama. No obstante, hay regiones de España que siguen creciendo.

Fueron nueve las comunidades autónomas que instalaron potencia en 2011. Al aumento ya mencionado de Castilla y León hay sumar el de la Comunidad Valenciana (183 MW), Cataluña (154 MW), Andalucía (92MW), Asturias (73 MW), Aragón (50 MW), Castilla-La Mancha (27 MW), Navarra (9 MW) y Canarias (2 MW). Hubo seis comunidades autónomas en las que no se instalaron nuevos aerogeneradores en ese periodo de tiempo. Se trata de Galicia, La Rioja, Murcia, País Vasco, Cantabria y Baleares.

Hay que sumar a la ausencia de crecimiento en 2011 a las dos autonomías en las que todavía no hay ningún parque eólico, la Comunidad de Madrid y Extremadura, además de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. Entre estas, sólo Extremadura tiene ya previsto abrir su mix energético a la eólica. En 2011, su Gobierno autonómico autorizó 65 parques eólicos (entre los que está incluido el Parque Eólico Valle de Peraleda), de los cuales siguen adelante algo menos de la mitad.

En inversión prevista, Castilla y León también sobresale. Tiene en registro de preasignación un total de 468 MW. Le sigue Cataluña, con 406 MW que, cuando se pongan en marcha, permitirían a ésta adelantar a la Comunidad Valencia y colocarse como la sexta comunidad autónoma que más electricidad genere a partir de la energía eólica. De los seis territorios que no instalaron potencia nueva en 2011, Murcia tiene preasignados 72 MW, Galicia tiene 46 MW y Baleares 3 MW.

6 comentarios:

  1. Comeme el manrubio JAJAJA XD warroooooooooooooh....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. comete el mio gilipollas!!!!!! :) kisssesssss perras JAJAJAJAJA PERASSSSSS

      Eliminar
    2. la mia ta calentita jajajjajaja BY:perroMAloh

      Eliminar
    3. COMENTAAAAAAAA¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

      Eliminar
    4. get rekt m8 kappa kappa seven seven cancer chat
      lo siento pero esta mierda noi me gusta na d na

      Eliminar
    5. MI CHURRISQUI COMEDORES DE ANOS MUAKKK VIVA LOS CHOCHOS

      Eliminar