jueves, 18 de abril de 2013

El sector eólico acumula pérdidas de casi 70 millones de euros en 2013



La Asociación Eólica Empresarial (AEE) sigue denunciando los graves perjuicios que está sufriendo el sector. En su último comunicado, dado a conocer este miércoles, el colectivo asegura que las pérdidas para los productores de energía eólica ascienden en lo que llevamos de 2013 a 69,8 millones de euros, 43,3 de ellos generados entre los meses de enero y marzo y una impactante cifra de 26,5 millones más sólo en los once primeros días del mes de abril. Los cálculos de la AEE para todo el año 2013 apuntan a más de 600 millones de euros de pérdidas, a los que habría que sumar el daño que se está causando ya en términos de inversión y de empleo.

Según la Asociación, el recorte de la generación de energía eólica ha ascendido a 533 GWh en los tres primeros meses del año, lo que equivale al 5 por ciento de la producción del sector. La situación se ve agravada por el hecho de que la demanda eléctrica ha sido menor de la prevista para ese primer trimestre del año y que las abundantes lluvias han obligado a desembalsar pantanos. Sólo en el mes de marzo, la energía procedente de la eólica que se ha perdido asciende a 456 GWh, el equivalente al consumo de electricidad mensual de dos millones de hogares españoles, y en el arranque mencionado del mes de abril ya se han dilapidado 325 GWh eólicos.

La AEE ya se ha puesto manos a la obra para tratar de que el Gobierno frene la sangría que afecta al sector y ha enviado cartas para solicitar reuniones al Ministerio de Industria, Energía y Turismo, a la Comisión Nacional de la Energía (CNE) y a Red Eléctrica de España, operador del sistema. Lo que la AEE pretende exponer es que en otros países de la UE las instalaciones eólicas que ven restringido su acceso a la red son compensadas posteriormente y que, con respecto a la limitación de la producción, la energía eólica es más fácilmente gestionable que otras tecnologías. La situación actual, añade, es intolerable cuando se han detectado el mantenimiento de la generación en otras instalaciones que tendrían que sufrir limitaciones antes o en igualdad de condiciones que las eólicas, así como importaciones de electricidad, fundamentalmente a Portugal, cuando el precio de mercado no lo justificaba.

No deja de ser una curiosa coincidencia que la nueva denuncia de la AEE se produzca casi al mismo tiempo que la publicación de la Actualización Anual del Mercado (ver aquí el informe completo en inglés) realizada por el Consejo Mundial de la Energía Eólica (Global Wind Energy Council, GWEC). A pesar los espléndidos datos de producción que todavía sitúan a España entre los mayores productores del mundo, dicho informe es crítico con la situación actual de la energía eólica en España y enlaza con los argumentos de la AEE. "La crisis financiera y la marcha atrás en el apoyo legislativo a las energía renovables en España supuso que las instalaciones cayeran a 1,112 MW, sin signos de recuperación en un futuro cercano", afirma el texto.

El secretario general del Consejo, Steve Sawyer, aseguró que la mayor amenaza a la que tiene que hacer frente ahora mismo el crecimiento de la industria eólica es " la variabilidad e imprevisibilidad de los políticos que fijan los marcos regulatorios para el sector de la energía", que actúa en contraposición a los valores que han impulsado a la energía eólica como una de las renovables más pujantes: "seguridad energética, estabilidad de precios, desarrollo económico local, mitigación del cambio climático y problemas locales de contaminación del aire y el agua".

Thomas Becker, director ejecutivo de la Asociación Europea de Energía Eólica (European Wind Energy Association, EWEA), lamentó en la presentación del informe que "los gobiernos europeos están aumentando el coste de cumplir con sus objetivos de energías renovables en 2020, al hacer cambios en las políticas que socavan la confianza de los inversores" y se mostró convencido de que "fijar un objetivo de energía renovable ambicioso y vinculante para 2030 reduciría enormemente la incertidumbre, crearía empleo y exportaciones e impulsaría la industria eólica europea como líder mundial".

No hay comentarios:

Publicar un comentario