jueves, 4 de abril de 2013

La energía eólica lidera el sistema eléctrico español por quinto mes consecutivo



La energía eólica sigue siendo clave en el sistema energético español y su liderazgo se demuestra cada vez que se conocen novedades relacionadas con el sector. Según los datos difundidos esta semana por la AsociaciónEmpresarial Eólica (AEE), este tipo de energía lideró la aportación al sistema eléctrico español durante el mes de marzo. De esta forma, desde noviembre de 2012 hasta marzo de 2012 se encadenaron cinco meses consecutivos en los que este tipo de energía renovable lideró este ránking.

Con 27.656 GWh generados en esos cinco meses y el abastecimiento del 26 por ciento de la demanda eléctrica peninsular, la eólica se sitúa en ese periodo de tiempo por encima de la energía nuclear (23.627 GWh) y el carbón (14.971 GWh), al que la eólica ya prácticamente dobla. Sólo en el mes de marzo, la eólica generó 5.856 gigavatios/hora (GWh), lo que supone más del 25 por ciento de la generación total en la Península Ibérica y un 53,7 por ciento más que en el mismo mes del año pasado.

Otros datos conocidos recientemente hablan del mismo modo de la importancia de la éolica. Así, según el Ministerio de Industria, Turismo yComercio, España ha conseguido reducir su dependencia energética al 70,6 por ciento y la AEE calcula que sin la aportación de la energía eólica ese porcentaje ascendería nada menos que hasta el 75,2 por ciento. En 2008, la dependencia energética era del 78,4 por ciento, por lo que hay que considerar el dato como muy positivo a pesar de que la media europea sea del 54 por ciento.

La aportación de las renovables en este periodo de cinco años ha pasado del 10,2 por ciento al 16,2, y la éolica es responsable en solitario del 33 por ciento de ese incremento, por encima del 32 de los biocarburantes. Según informa el Instituto de Comercio Exterior (ICEX), el coste en la balanza comercial española de las importaciones de energía alcanzó la cifra récord de 45.000 millones de euros. La eólica ahorró a la balanza comercial española más de 2.500 millones de euros en 2012.

Sin embargo, las buenas noticias para el funcionamiento del sector se ven ensombrecidas por las consecuencias que ya empiezan a tener las últimas decisiones del Gobierno. La AEE, que ya había advertido de los riesgos de los cambios normativos, calcula que el sector eólico vio mermados sus ingresos durante el mes de enero en 53 millones de euros, más de lo que se había previsto, como consecuencia de la entrada en vigor del Real Decreto-Ley 2/2013 y la Ley de Medidas Fiscales para la Sostenibilidad Energética, aprobadosel pasado 1 de febrero en Consejo de Ministros pero con vigencia desde el primer día del año.

Los datos de la Comisión Nacional de la Energía (CNE) exponen que la prima unitaria por KWh pasó de 4,187 céntimos de euro en enero de 2012 a 3,88 céntimos en el mismo mes de 2013, un 7,2 por ciento menos. Aplicando el nuevo impuesto del 7 por ciento sobre la generación, la reducción real del incentivo es del 21,4 por ciento y se queda en 3,292 céntimos de euro por KWh. Contando con ese impuesto, los incentivos de todos los parque eólicos subió apenas un 37,9 por ciento, cuando la producción creció en el mes de enero un 73 por ciento, lo que supone un claro desfase entre la producción y la prima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario