jueves, 11 de abril de 2013

La energía eólica en África


Mapa eólico de África. (REVE)

Como sucede con el resto de las energías renovables, hay poca discusión sobre la infrautilización de la energía eólica en África. En el último informe del Consejo Mundial de la Energía Eólica (Global Wind EnergyCouncil, GWEC) el continente negro ni siquiera aparece nombrado de forma individual en el resumen por regiones y se le une a Oriente Próximo. En otro informe, el que hicieron público el World Future Council  y la Fundación Heinrich Böll el pasado mes de diciembre, se señala que África vive una crisis energética porque su producción actual de electricidad no puede responder a la demanda. Las renovables, añade, son la clave para solucionar esta crisis.

Este estudio solicita a los gobiernos africanos que adopten el sistema REFiT (Renewable Energy Feed-in Tariffs), según el cual los legisladores regulan el precio de venta la electricidad generada mediante energías renovables y dejan al mercado la decisión sobre la cantidad de potencia a instalar. Son 65 los países en todo el mundo que han adoptado alguna clase de REFiT y sirve para regular el 64 por ciento de todas las instalaciones eólicas. Por ello, el World Future Council solicita, entre otras medidas, que los países africanos un atlas eólico que facilite las inversiones y reduzca los costes de estudio de las zonas más adecuadas para construir parques eólicos.

Hay varios mapas de contenido general que se pueden encontrar en Internet y en todos ellos se aprecia el potencial de la energía eólica en África. El Global Energy Network Institute señaló hace algunos años hasta quince países de los 54 que forman el tercer mayor continente del mundo en los que, basándose en datos climatológicos y meteorológicos, existen unas condiciones más que apreciables para la explotación de la energía eólica. Se trata, por orden alfabético, de Argelia, Cabo Verde, Chad, Egipto, Eritrea, Lesoto, Madagascar, Marruecos, Mauricio, Mauritania, Seychelles, Somalia, Sudáfrica, Túnez y Yibuti.

Sin estar entre estos países, Kenia albergará el mayor parque eólico del continente. Junto al lago Turkana, se instalarán 365 aerogeneradores en un área de 165 kilómetros cuadrados y con una inversión de unos 600 millones de euros que se convertirá en la mayor de origen privado en la historia del país. Lake Turkana Wind Power prevé producir el 20 por ciento de la energía eléctrica de Kenia. La intención de sus promotores es producir energía más barata que la que actualmente consume el país, poniendo en marcha el parque a finales de este 2013, alcanzando la producción de entre 50 y 90 MW para 2015 y estar plenamente operativa (300 MW) en 2016.

Según los datos del Balance 2012 de la GWEC, la zona formada por África y Oriente Próximo suma 1.135 MW instalados al final de ese año, una cifra total que apenas supera la nueva potencia eólica que una España en crisis instaló a lo largo de 2012, 1.122 MW. Egipto, con 550 MW instalados, es el país que más trabaja actualmente con la energía eólica, seguido de Marruecos (291) y Túnez (104). El país africano que más potencia nueva instaló en los últimos doce meses computados fue Etiopía, con 52 MW (de hecho, todos son de nueva instalación porque no tenía parques que aprovecharan la energía eólica hasta el pasado año), seguido de la mencionada Túnez, con 50.

No hay comentarios:

Publicar un comentario